jueves, 28 de abril de 2011

Fotografía de acción

Los obturadores tienen una relación con la fotografía de acción.

La fotografía de acción es toda aquella donde el objetivo está en movimiento.


Existen 3 formas distintas de hacer fotografías de acción:
  • Congelados
  • Barridos
  • Giros panorámicos



Congelado
Para hacer congelados no hay modo sino que se debe utilizar una velocidad rápida de obturación.
Barrido
El barrido forzosamente necesita velocidades muy lentas.
Giros panorámicos
Es lograr que el objetivo que está en movimiento se observe nítido y el fondo se vea barrido.  Necesita velocidades rápidas con paneo, es decir, un movimiento giratorio de la cámara.
Las consideraciones para tomar una fotografía serían las siguientes:

Determinar el objetivo de la toma, aclarar que es lo que se va a fotografiar y como, esto que nosotros como fotógrafos debemos de tener en cuenta las siguientes cosas.
a.    Controlar la luz
b.    Determinar como quiere trabajar la profundidad de campo
c. Si existe un elemento en movimiento, como controlar la fotografía de acción: obturador, diafragma, etc.
Si deseamos controlar la profundidad de campo lo primero que demos hacer es seleccionar el diafragma, una vez elegido se deberá checar el uso del exposímetro que obturador le corresponde.
Si deseamos dar prioridad a la acción, primero debemos de elegir el obturador y después en el exposímetro checar que diafragma le corresponde a ese obturador elegido, para nos marque en cero.


Barrido de día 



martes, 26 de abril de 2011

Tipos de lentes

Los lentes se clasifican por la distancia focal, la distancia focal es la distancia que existe desde el censor hasta el extremo de la lente.  Los lentes se clasifican en: lentes de distancia focal fija y lentes de distancia focal variable.

Lentes de distancia focal fija:

  • Gran angular
  • Ojo de pescado
  • Normal
  • Gran angular 
  • Telefoto


Gran angular: este tipo de lentes permiten fotografiar angulos de visión amplia, son adecuados para fotografía de paisaje, grandes grupos de personas, objetos, animales, etc., este tipo de lente tiene un diafragma más abierto que otros. Tiene una medida de 14 a 35 mm.
Foto con lente Ojo de pescado 
Ojo de pescado: este tipo de lente es de la categoría de los gran angular.   Se les llama así porque presentan un defecto óptico, tienden a encurvar ó achatar las líneas en una imagen fotográfica, aunque cubren mucho.  Su medida es igual a 14mm o menores.
Normal: es el lente que menos se recomienda en fotografía profesional porque no permite tomas abiertas o cerradas, es decir, ZOOM, el angulo de visión que tiene es parecido al de la vista humana. Las medidas de los lentes normales son 45mm, 55mm, 50mm.
Este tipo de lentes tienen más variedades de diafragmas.
Iglesia Chula con telefoto
Telefoto: este lente es ideal para acercamientos, sirve para tomar detalles o para fotografiar aquello que esta a gran distancia. Para que un lente sea considerado telefoto debe de medir igual o mayor a 70mm.  Este tipo de lente posee diafragmas más cerrados que otros lentes.
Macro: es un lente de distancia focal fija, el especial uso que le podemos dar a este lente, es cuando queremos fotografiar cosas, objetos, etc.,  muy pequeños.

Lente de distancia focal variable:
Zoom: es un lente de distancia focal variable, su gran ventaja es que nos permite hacer acercamientos y alejamientos.  Su desventaja es que no tiene muchos diafragmas abiertos o cerrados.  

Teleconvertidor: Es un accesorio de lente, no es un lente.
Teleconvertidor
Medidas: 2x, 1.7x, 1,4x.
Es un accesorio que se le coloca al lente para aumentar la potencia de distancia focal del lente.
Un lente de 200mm con un convertidor 2x se vuelve a 400mm, aunque la calidad no va a ser tan buena como si fuera la medida real. La desventaja es que no tiene una óptica interna por lo que absorbe luz y provoca que los lentes sean menos luminosos. 

lunes, 25 de abril de 2011

Exposición de pintura y fotografía

 EXPOSICION DE PINTURA Y FOTOGRAFIA

Fui a una exposición de pintura y fotografía en la Casa de la Cultura.  El tema de la muestra de pintura es el papel que desempeño en el contexto de la Revolución Mexicana, las pinturas son una especie de homenaje a la mujer.

La muestra de pintura son diferentes temas. Había muchas pinturas y todas eran de la mujer entorno a la Revolución Mexicana, hubo varias pinturas que me gustaron mucho como una que se llama “Mujer sumisa, mujer valiente, la despedida” en esta pintura los colores se ven muy padres de fondo se ve un paisaje de unas montañas con el cielo claro y la mujer con sus hijos y su esposo; otra pintura que también me gustó se llama “Bisabuela…Gracias” en esta pintura esta una mujer asomada en una ventana con un rifle en la mano como esperando a que alguien fuera, a lado de la ventana sobre la pared están pintadas unas caras de guerrilleros. Todas las pinturas eran acerca de la Revolución Mexicana.

En la exposición de fotografía hubo varias fotos que estaban muy padres,  de las que más me gustaron fueron dos, una se llama “La mujer a través del tiempo en el espejo” hay una mujer frente a un espejo mirando una fotografía que se refleja en el espejo como el título lo dice la foto es de cuando la mujer era joven y se esta viendo. La otra foto que también me gustó se llama “La espera” se ve un paisaje muy bonito de noche donde se ve la luz de la ciudad hay una mujer sentada frente al mar  en medio de dos yates  esperando algo, esta foto me gustó más que la anterior sobre todo por el fondo.



Las dos exposiciones me gustaron, tanto la de pintura como la de fotografía y las dos se relacionaban mucho porque la mayoría eran pinturas o fotos de mujeres. 

sábado, 23 de abril de 2011

Romanticismo & Música

Ludwing Von Beethoven, alemán, vivió en la ciudad de Bonn en Alemania. La música de Beethoven es muy sentimental, llega a lo más profundo de los sentimientos, aunque sus melodías son muy “sencillas”.  Su música es muy dramática, los instrumentos fuertes van sonando y dan el aire de que se comen a los suaves.   Algunas de sus obras son:   “Sinfonía núm. 6 ó Sinfonía Pastoral”, fue una de las obras más exitosas, es la sinfonía  más alegre; “Sinfonía Núm. 7” es la sinfonía más triste que compuso; “Claro de luna”, gracias a este melodía la luna se vuelve como un símbolo de nostalgia y melancolía; Sinfonía núm. 9 “Coral”, es su última obra y dura 70 mín.
A partir de Beethoven los músicos se dividen en dos grupos: los pianistas y los orquestadores.

Pianistas:
Franz Schubert, su composición más famosa es el “Ave María”.  Él inventó el impromtu, que es como una imagen imborrable.  “Impromtu núm. 3” es el más famoso de sus composiciones.
Franz Liszt, el compone la melodía “Sueño de amor”.
Friedrich Chopin, el componía música de todo tipo, algunas de sus obras son: “Estudio tristeza”, “Estudio revolucionario”, y su composición más famosa es la “Marcha funebre”, que compuso poco antes de morir.

Orquesta:
Hector Berlioz, el inventa la música programática, que es una composición para narrar una historia especifica. “Sinfonía fantástica”, es una de sus obras donde usa la música programática, pues narra la marcha de una persona condenada a muerte hacia el cadalso.
Jacques Offenbach, usa también la música programática en su obra “Orfeo en los infiernos”  y donde se ve la música programática y la parte más famosa es el “cancán”
Richard Wagner, invento el Leit motif, es una composición para representar un personaje o una situación específica.  Sus obras más famosas son “La cabalgata de las walkirias” y  “El anillo de los nibelungos”, después esta canción se vuelve un himno para los nazis.

Piotr Illich Ivanovich Tchaikovsky,  es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas de la actualidad, algunas de estas obras son: “Cascanueces”, “Romeo y Julieta”, “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente”, es célebre por aparecer en la película de Disney la parte más famosa de esa suite es el vals; “1812”, es su obertura más famosa, el final es apantallante, la compone para dos orquestas una para representar al ejército francés y otra para el ejército ruso simbolizando la guerra, y esta obertura la hizo para celebrar la paz por la guerra de 1812.















viernes, 22 de abril de 2011

Romanticismo

El Romanticismo se origina en Europa, específicamente en Alemania.
Los primeros románticos surgieron de una ciudad llamada Bohemia en Alemania, por eso los artistas se empezaron a llamar “bohemios”, en honor a la ciudad.

Las principales características del romanticismo son:

  • Exaltación de los sentimientos
  • Exaltación a la muerte
  • Surgen la fantasía y la ciencia ficción
  • Los valores fundamentales de los románticos eran: la verdad,  libertad, belleza, amor; eran  pilares fundamentales del romanticismo.


En la literatura romántica aparecen autores como:

  • Friedrich Von Schiller hizo varias odas, ejemplo, “Oda a la alegría”, que después Beethoven compuso música para esta oda, lo que conocemos como la famosa “Sinfonía Núm. 9”, el final es el himno a la alegría.


  • Sir Arthur Connan Doyle fue otro autor de origen inglés, él es el que inventa la novela policiaca, el inventa el arquetipo de detective intelectual, “Sherlock Holmes”.  Otro título de él, es “El mundo perdido”, narra la historia de un millonario que encuentra una isla con dinosaurios y demás criaturas.


En este periodo nacen historias que hasta ahora son muy famosas, como lo es:
“Drácula” escrito por Bram Stoker, con él nace el arquetipo de vampiro como bebedor de sangre, “Frankenstein” por Mary Shelley, “Los miserables”,  “El jorobado de Notre Dame”, obras más importantes de Víctor Hugo, “Los tres mosqueteros”, “El Conde de Monte Cristo”, “El hombre de la máscara de hierro” del francés Alexander Dumas, entre otros. Todos estos, títulos clásicos de la literatura escrita en el romanticismo, siglo XIX.

Sin duda todas estas obras nos han dejado muchos conocimientos y con ellos nuevos modelos a seguir, ya que a partir de estas historias se han creado muchos arquetipos que hasta la fecha siguen modificando en cada nueva película o en un libro. Y gracias a ellos conocemos a estos personajes tan famosos ahora.

martes, 19 de abril de 2011

Proceso de Conocimiento

1 Simple aprehensión = Percepción con los sentidos
Una vez que se conoce, hay una imagen sensible o conocimiento sensible; después son las propiedades particulares del ser que conoce, entonces se da el acto de conocimiento.  

2 Conocimiento inteligible = Imagen abstracta – IDEA
Cuando se trata de adquirir conocimientos el cual se puede a través de imágenes, de ver hechos, en el momento se puede aprender sin comunicación.
Pero si es un conocimiento intelectual, para comprender las ideas abstractas es necesario un lenguaje, para una mejor comprensión de ideas y conceptos.
Juicio = es la afirmación o negación de una idea.

3 Análisis
Hay tres tipos de información
·         Cognitiva
·         Educativa
·         Periodística

Cognitiva: toda la información que tú conoces, es el conocimiento que vamos adquiriendo en la vida cotidiana.
Educativa: es un tipo de información que debe poseer una estructura necesaria para que la persona que la reciba (alumno) pueda comprender con facilidad al punto que le sea de fácil aplicación. Es la información que requiere de mayor cuidado y atención para lograr una información secuencial y que cumpla ciertos propósitos de formación.
Periodística: son todos aquellos datos que de manera estructurada, se emiten con la intensidad de dar a conocer conocimientos a hechos de interés público ya sea social o público. 














domingo, 17 de abril de 2011

La Comunicación

El término comunicación  se deriva de la palabra latina “communicare”- en su sentido etimológico significa “poner en común, compartir algo”.
En la actualidad  la comunicación se considera un elemento básico de cualquier organización.
El hombre es sociable y para ello se necesita de la comunicación.  El hombre es comunicativo por naturaleza.
Siempre que exista un ser humano siempre habrá un acto de comunicación.  A través de nuestros sentidos percibimos una comunicación y la llevamos a nuestro interior.   Ya que siempre que el individuo este consciente va a haber una comunicación.


COMUNICAR               =                    ES HACER COMÚN


Existen cuatro tipos de comunicación:
A)   Física: Es hacer común aquello que nos rodea mediante los sentidos.  Es el acto más básico, después de percibir se desarrolla la comunicación intelectual.
B)   Intelectual: Es hacer común lo esencial de lo conocido, mediante asociaciones el hombre hallara lo esencial de lo conocido mediante el acto de comunicación.
C)   Emocional: Comunicamos emociones, sentimientos.
D)   Espiritual: Es la comunicación del espíritu, permite conocer el espíritu y es el nivel más profundo.
La comunicación intelectual y la emocional solo se dan entre los seres vivos, propias del ser humano y animales (básica).


jueves, 14 de abril de 2011

Fotografía publicitaria





 La fotografía publicitaria posee un objeto formal de trabajo opuesto al de la periodística porque la fotografía publicitaria se refiere a la imagen de un producto o servicio que se oferta, sus cualidades son: belleza, creativa-innovadora, y se puede añadir que es el área de la fotografía   en la que el fotógrafo crea al 100%  el escenario fotográfico.

La finalidad de la fotografía publicitaria es el resaltar las características físicas de un producto, persona, lugar, etc. con la finalidad de ilustrar una idea y ser usado en publicidad.



 
Estos son algunos usos de la fotografía publicitaria 


Se producen imágenes tanto en un estudio como en una locación para satisfacer ciertas necesidades de:

• Catálogos
• Revistas
• Empaques
• Etiquetas
• Material Punto de Venta 
• Páginas web



Está comprobado que una imagen vale más que mil palabras y eso los publicistas los saben. Por eso cada vez más utilizan campañas de publicidad,  breves, concisas  y sobre- todo muy creativas.
Las imágenes tienen que ser atractivas, para que provoque una mayor influencia en las personas. Generalmente para provocar o promover decisiones sobre el producto, etc.
Para esto en la fotografía se usan diferentes técnicas.


Técnicas 
Gracias a los nuevos programas como photoshop, corel y demás software ayudan a la edición de estas imágenes publicitarias, antiguamente las fotos publicitarias eran las llamadas de “arte final” ya que eran realizadas de una vez o retocadas con aerógrafo





Fotografía digital 
Arte final y aerógrafo 











































































martes, 12 de abril de 2011

Partes de la Cámara

Partes de la cámara
La cámara fotográfica está constituida de 2 partes: 

  • Cuerpo 
  • Lente




El lente está constituido de las siguientes partes.

Rosca para filtros o lentillas
Anillo de enfoque: los lentes de las cámaras profesionales nos dan la posibilidad de enfocar manual o automáticamente.
Para nosotros que vamos a ser profesionales en fotografía es preferible el enfoque manual, de tal manera que el fotógrafo elija lo que quiere fotografiar.
Si utilizamos enfoque manual necesitamos programar a que zona de enfoque le queremos dar prioridad.
Anillo de distancia focal: Solo está presente en los lentes tipo zoom, es decir, aquellos que posibilitan acercamiento y alejamiento.  
Anillo de diafragma: es una serie de laminillas que permite el paso de la luz, el diafragma es el complemento en sí que permite controlar la cantidad de luz que ingresa por el lente.
Profundidad de campo: es la zona anterior y posterior al objetivo a fotografía, es decir el fondo o demás elementos, que aparezcan enfocados.
La profundidad de campo determina que areas en la foto aparezcan enfocadas.
 Cuerpo de la cámara
Obturador: se encuentra en el interior de nuestra cámara, es una cortina que se abre y se cierra para dar paso  a la luz, con el se puede controlar la cantidad de luz que ingresa a la cámara.
Exposímetro: es un accesorio que permite medir la cantidad de luz que ingresa, ya sea por diafragma o por obturador, para nosotros como fotógrafos es nuestra guía, nos dice si la foto está bien o mal, en cuanto a luz.
ISO: es la sensibilidad con que el cuerpo fotográfico, el censor responde ante la luz. Existen ISOS bajos, medios y altos. El ISO bajo es el que se recomienda para obtener una buena foto, si usas un ISO alto la foto tiende a pixelearse.
Visor: es un accesorio fotográfico que nos permite encuadrar la imagen fotográfica.
Disparador: Es el mecanismo que nos permite ejecutar todas las acciones para la toma fotográfica. También cuando elegimos la opción de enfoque automático, presionando un poco el disparador se logra el enfoque.


lunes, 11 de abril de 2011

Exposímetro

Cuando quiero tomar una fotografía que tenga buena luz, sin usar flash ni nada, un instrumento que me permite hacerlo es el exposímetro. 

El exposímetro es un accesorio del cuerpo fotográfico que permite medir la cantidad de luz que ingresa por diafragma y por obturador para nosotros como fotógrafos, es nuestra guía.  




Entonces  al tomar una fotografía sabrás que diafragma y obturador usar ya que si estas usando el correcto tu exposímetro marcara cero y no tendrás problemas de sobreexposición y subexposición  








domingo, 10 de abril de 2011

Critica pintura

Se presentaron las exposiciones de Virtuosismo en la Línea de Jesús Gallardo,
3 Décadas de Manzanas de Martha Chapa y Memorias y Paisajes Campiranos de Miguel Almanza.
En la primera exposición  que se llama Virtuosismo en la Línea está hecha por Jesús Gallardo del taller de estampa de salamanca; sus pinturas tratan de rocas paisajes ciudades, seres humanos tristes.
3 Décadas de Manzanas ella utiliza la manzana porque representa al humano y sus pinturas le da diferente significado.
Los países de Miguel Almanza son muy bonitos desde los bosques hasta los ríos.
Virtuosismo en la Línea :  a mí me gusto mucho una pintura que era de una señora que estaba afuera de una ventana platicando con otra persona que pareciera estar encerrada, la técnica utilizada aguafuerte aguatinta y mixta sobre el papel lo que hace ver un efecto muy padre en la pintura.

3 Décadas de Manzanas: me gusto una pintura titulada laboratorios de la noche, hay un árbol con muchas ramas abajo en raíz del árbol hay una manzana y pareciera como si fuera a caer a una cascada, atrás se ven unas montañas y muchas nubes.



Paisajes Campiranos: de esta exposición todas las pinturas me gustaron mucho pues son de paisajes con colores muy llamativos que para mí transmiten alegría. 

Cada autor tiene su propio estilo y aunque las obras sean muy diferentes todas tienen algo bonito. Las 3 exposiciones estuvieron muy bien.





sábado, 9 de abril de 2011

El arte de ver



Cuando dedicamos a cualquier objeto más que una simple mirada, podemos ver más de lo que es,  se pueden reflejar nuestros sentimientos.  Si nos agrada observaremos más tiempo, más de cerca.
Creo que todos deberíamos de tener alguna forma de expresar nuestros sentimientos, emociones, pensamientos y en ellos plasmar la personalidad de cada quien, darnos a conocer.
Y que mejor forma de hacerlo que a través de la fotografía.







Para nosotros es más fácil hacerlo gracias a la tecnología, ya que contamos con diversos tipos de cámaras y accesorios que nos permiten capturar esos momentos, escenas,  lo que nos interese y llame la atención.


Pienso que la fotografía es un arte, y debemos ver, encontrar belleza en lo cotidiano, darle algún significado a lo aparentemente común, de esta manera todo lo que observemos nos expresara algo: emoción, interés.