viernes, 22 de abril de 2011

Romanticismo

El Romanticismo se origina en Europa, específicamente en Alemania.
Los primeros románticos surgieron de una ciudad llamada Bohemia en Alemania, por eso los artistas se empezaron a llamar “bohemios”, en honor a la ciudad.

Las principales características del romanticismo son:

  • Exaltación de los sentimientos
  • Exaltación a la muerte
  • Surgen la fantasía y la ciencia ficción
  • Los valores fundamentales de los románticos eran: la verdad,  libertad, belleza, amor; eran  pilares fundamentales del romanticismo.


En la literatura romántica aparecen autores como:

  • Friedrich Von Schiller hizo varias odas, ejemplo, “Oda a la alegría”, que después Beethoven compuso música para esta oda, lo que conocemos como la famosa “Sinfonía Núm. 9”, el final es el himno a la alegría.


  • Sir Arthur Connan Doyle fue otro autor de origen inglés, él es el que inventa la novela policiaca, el inventa el arquetipo de detective intelectual, “Sherlock Holmes”.  Otro título de él, es “El mundo perdido”, narra la historia de un millonario que encuentra una isla con dinosaurios y demás criaturas.


En este periodo nacen historias que hasta ahora son muy famosas, como lo es:
“Drácula” escrito por Bram Stoker, con él nace el arquetipo de vampiro como bebedor de sangre, “Frankenstein” por Mary Shelley, “Los miserables”,  “El jorobado de Notre Dame”, obras más importantes de Víctor Hugo, “Los tres mosqueteros”, “El Conde de Monte Cristo”, “El hombre de la máscara de hierro” del francés Alexander Dumas, entre otros. Todos estos, títulos clásicos de la literatura escrita en el romanticismo, siglo XIX.

Sin duda todas estas obras nos han dejado muchos conocimientos y con ellos nuevos modelos a seguir, ya que a partir de estas historias se han creado muchos arquetipos que hasta la fecha siguen modificando en cada nueva película o en un libro. Y gracias a ellos conocemos a estos personajes tan famosos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario